La comuna rural de Los Nogales, en la cual se encuentra inserta la empresa, no posee un sistema de recolección domiciliario de residuos ni terrenos apropiados para su disposición. De esta manera, Vicente Trapani S.A. tiene que realizar el manejo integral de sus residuos, desde la generación hasta su disposición final, dentro de las posibilidades económicas y de contexto con que cuenta.
En el Anexo A de esta sección, se describe el cuadro de situación a nivel nacional en aspectos relacionados con el manejo de residuos sólidos.
En el anexo B, se adjunta una planilla con el listado de los residuos sólidos generados por los diferentes procesos productivos, su origen, tratamiento y disposición final.
En base a la política de gestión ambiental de Vicente Trapani S.A., el manejo de los residuos sólidos generados se sustenta en los siguientes principios:
- Minimización de la generación de residuos
- Maximización del reuso y reciclaje de residuos
- Promoción del tratamiento y disposición ambientalmente adecuados de los residuos
MEDIDAS ADOPTADAS PARA MINIMIZAR LA GENERACIÓN DE RESIDUOS
Política de compra de insumosEn los últimos años se ha implementado una política en todos los sectores apuntada a reducir los residuos por envases de insumos. Para ello se convino con algunos proveedores la compra a granel de distintos materiales, haciéndose cargo Vicente Trapani S.A. de la inversión para instalación de tanques de almacenamiento. La siguiente tabla muestra algunos ejemplos:
Material | Sector | Envase anterior | Envase actual |
Hipoclorito de sodio | Industria y Empaque | Bidón plástico | A granel, almacenado en tanques en planta |
Hidróxido de sodio | Industria | Bolsa plástica x 25 Kg | A granel, almacenado en tanques en planta |
Cera para fruta | Empaque | Tambor x 200 Lts | Contenedor retornable x 1000 Lts. |
Aceite mineral | Fincas | Tambor x 200 Lts | A granel, almacenado en tanques en planta |
Objetivos: Expandir esta política a la mayor cantidad de insumos posible, reemplazando envases descartables por retornables o compra a granel. Para los envases de pesticidas se apuntará a que el proveedor recupere y se haga responsable de la disposición ambientalmente adecuada de los envases.
Objetivos: Reemplazo paulatino (próximos 2 años) de binz de madera para cosecha de fruta en fincas por binz plásticos de material reciclable y mayor vida útil.
MEDIDAS ADOPTADAS PARA MAXIMIZAR EL REUSO Y RECICLAJE DE RESIDUOS
Es importante aclarar que la región no cuenta con un desarrollo industrial y de servicios suficiente para absorber determinados residuos para su reciclaje, como ser plásticos y aceites. A pesar de ello, la empresa implementó un plan de clasificación en origen de los residuos, bajo la pauta de que "La mejor manera de clasificar residuos es no mezclarlos". De esta manera se redujo la cantidad de residuos a tratar y disponer, logrando además optimizar el uso de recursos.
Se ubicó en cada sector, según la actividad desarrollada, recipientes específicos identificados para separar los siguientes residuos: - Papel y cartón
- Latas de aluminio
- Botellas plásticas (PET)
- Residuos orgánicos
- Residuos de vidrio (envases de insumos y reemplazo de cristales):
- Residuos metálicos (tareas de mantenimiento o reformas):
- Aceites usados (mantenimiento de vehículos y equipos):
Para otro tipo de residuos de mayor volumen se destinó sectores de almacenamiento diferenciados:
- Madera (proveniente de pallets y binz descartables o deteriorados):
- Escombros de demolición:
- Tambores metálicos propios descartados por fallas o rotura:
Los despachos de materiales para reciclaje se registran en el sistema de balanza para poder monitorear su evolución. A modo de referencia se listan cantidades de residuos retirados de la empresa para reciclaje durante la campaña 1999:
- Cartón y papel 20.310 Kg.
- Chatarra de acero inoxidable 10.240 Kg.
- Chatarra de acero al carbono 82.010 Kg.
- Madera 318.490 Kg.
- Tambores metálicos 278 Unidades
MEDIDAS ADOPTADAS RESPECTO DEL TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS
En la planta se destinó un sector de aproximadamente 300 m2, con pisos y desagües para la ubicación de 2 contenedores de aproximadamente 13 m3 cada uno. En estos se vuelcan los residuos separándolos según sean "Orgánicos" o "No orgánicos y no reciclables". Estos contenedores son retirados diariamente y trasladados con vehículos propios al sector de compostaje o al relleno sanitario respectivamente. En el mismo sector se realiza el lavado con agua a presión de los binz usados en la recolección. La relación entre residuos "Orgánicos" y "No orgánicos-No reciclables" es aproximadamente 80% - 20%.
Compostaje de residuos sólidos orgánicos
Disposición final:
Residuos peligrosos:
Envases vacíos de pesticidas:
Objetivos: monitorear por pesado las cantidades de residuos "Orgánicos" y "No orgánicos-No reciclables" generados para evaluar la evolución del sistema de clasificación y poder realizar estimaciones a futuro del impacto ambiental.
Anexo A
DESECHOS Y MATERIALES PELIGROSOS - Situación nacional
La Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (SRNyDS) es el órgano de aplicación de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos (Ley 24051/92). En los niveles provinciales suelen existir más de un organismo con posibilidad de control, lo que ocasiona superposición de jurisdicciones con los municipios lo que conlleva la posibilidad del incumplimiento de normas vigentes al plantearse problemas de competencia entre las distintas jurisdicciones. También es atribución y responsabilidad de los municipios la gestión de los desechos sólidos urbanos y como consecuencia de la reforma estatal se ha generalizado la práctica de contratar algunos servicios, como ser la recolección, construcción y operación de rellenos sanitarios. Existen casos de prestación por el sector privado de servicios de barrido y limpieza (ej: Ciudad de Buenos Aires), pero en su mayoría permanecen bajo la autoridad municipal.
Los grupos principales vinculados al tema de desechos son el Instituto Nacional del Agua y del Ambiente (INA), Consejo Federal del Medio Ambiente, Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, Ministerio de Acción Social y Salud Pública, Entes Reguladores de Servicios Privatizados Nacionales y Provinciales. También se cuenta con organismos provinciales y municipales como los organismos interjurisdiccionales entre los cuales se incluye la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), el Comité de la Cuenca de Matanza-Riachuelo. El sector privado participa proveyendo servicios concesionados de recolección, aseo y limpieza y relleno sanitario. Adicionalmente se deben incluir empresas privadas de servicio de aguas cloacales como: Aguas Argentinas, Aguas de Corrientes, Aguas Provinciales de Santa Fe, Aguas de Aconquija, Aguas de Córdoba. Por último se cuenta con ONGs ambientalistas que se ocupan de la disposición de desechos.
Existe una experiencia relevante en el ámbito del Gran Buenos Aires mediante la cual 27 municipios del conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires han constituido una sociedad interjurisdiccional bajo condiciones de derecho privado denominada Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) cuya actividad principal es la disposición final por relleno sanitario. Su órgano de conducción es un directorio y su fuente de financiamiento la provisión de servicios. En cuanto a los desechos peligrosos los organismos nacionales y provinciales se han reservado la actividad ejecutiva de emitir normas o de proponerlas para su sanción legislativa, y ejercer el control y registro de la actividad.
Argentina carece de datos e indicadores a nivel nacional que permita planificar una gestión integrada para disponer de los desechos sólidos y aguas cloacales. Por ese motivo se ha creado la Red Argentina de Manejo Ambiental de Residuos con el fin de contribuir a la solución de problemas y formar un centro de información especializada. Por el momento se cuenta con la información de la CEAMSE que recibe información de los municipios del Gran Buenos Aires. Entre la información con que cuenta se debe destacar que en Argentina sólo existen Estaciones de Transferencia en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de tres plantas similares distribuidas estrategicamente (baricentro) de las zonas de recolección. Son del tipo electrohidráulico con compactación a pistón y el material compactado se dispone en cuatro rellenos sanitarios realizados con la mejor tecnología actual. Contempla aislamiento del suelo, recolección del líquido lixiviado, control de emisión de gases, monitoreo de aguas subterráneas y superficiales, técnicas de clausura y monitoreo posterior, control de ingreso de residuos. También el reciclaje es escaso; esta práctica no está incorporada masivamente a los sistemas de gestión y sólo se cuenta con experiencias pilotos en la ciudad de Buenos Aires, ej.:contenedores individuales, contenedores en esquina, contenedores de hierro frente a escuelas, para el reciclaje de papel y vidrio. Estas experiencias no han resultado todavía rentables por lo que continua la práctica del "cirujeo" o comercializaci'on para el reciclado a pequeña escala. En la ciudad de Córdoba se creó una "Cooperativa de Cirujas" para la separación de materiales; aunque todavía no se cuenta con información fidedigna, se cree que la práctica del cirujeo esta muy generalizada. También existen programas de reciclaje en centros urbanos con población menor a los 100.000 habitantes. Es importante destacar que aún los empredimientos de reciclaje de desechos son aislados y locales del sector público y/o privado y es dificil evaluarlos porque se carece de un programa nacional de inversiones sobre la materia.
Tampoco existen datos a nivel nacional sobre los desechos generados por la industria, aunque algunas provincias como la de Buenos Aires estima que se generan 590 millones de metros cúbicos de desechos líquidos, 655.000 tn/año semi-sólidos y 260.000 tn/año de sólidos. Si los desechos se clasifican por industrias, las químicas, petroquímicas y del petróleo generan generan el 30% de los desechos totales. Las metalúrgicas y siderúrgicas el 51%, y las restantes el 19% donde se incluyen entre otros: plásticos, agroquímicos, pigmentos, electrónicas, cerámicas, asbestos, textil, cuero, maderera, papel, farmacéutica. La generación anual de desechos peligrosos en la provincia de Buenos Aires se estima entre 50.000 y 100.000 tn. Los Centros de Salud (residuos patogénicos) se estima que generan unos 155.822 kg y un máximo de 233.733 kg por día. Con respecto a los desechos industriales no halogenados, Argentina posee incineradores adecuados en las provincias de: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Esta información es parcial pero muestra un interés creciente tanto a nivel provincial de desarrollar un sistema de gestión de desechos tanto a nivel doméstico como industrial.
En cuanto a los desechos peligrosos que contienen PCBs (transformadores, acumuladores) son almacenados y exportados para su incineración en países de la Comunidad Europea conforme a los procedimientos establecidos en la Convenio de Basilea.
A nivel superior existen especializaciones de postgrado en ingeniería sanitaria, ingeniería ambiental y gestión ambiental pero se carece de cursos de capacitación en el medio. Diversas instituciones se encargan del desarrollo de proyectos de capacitación como el Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, su similares de Rosario, Luján, La Plata, etc.; Universidades Privadas tales como: UCA, ITBA, El Salvador y Belgrano; la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud) el citado CEAMSE, la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS), la IWSA (Asociación Internacional de Residuos Sólidos), la REMAR (Red Argentina de Manejo Ambiental de Residuos) con la participación entre otros del Instituto Nacional del Agua y del Ambiente (INA) de la SRNDS. Como ejemplo se cita el curso modular de tres semanas de duración, enfocando aspectos técnicos de las actividades de recolección, disposición de desechos domiciliarios y peligrosos, y aspectos gerenciales de dichos servicios. REMAR tiene entre sus actividades diversos proyectos tales como gestión de desechos de la industrias textiles y curtiembres, agrotóxicos, acabado de metales, y hospitalarios, entre otros con el fin de realizar la transferencia de tecnología al sector generador de desechos. Asimismo, el INA es responsable de la organización del Centro Sudamericano de Capacitación y Transferencia de Tecnología sobre manejo racional de desechos peligrosos (Convenio de Basilea). Esta capacitación es especialmente escasa en municipios con poca cantidad de habitantes, es la capacitación de los cuadros medios y superiores responsables de la gestión global del servicio.
Argentina participa de la OPS que coordina desde 1992 el Plan Regional de Inversiones en Ambiente y Salud (PIAS) y de la REPAMAR (Red Panamericana de Manejo Ambiental de Residuos) establecida desde desde 1995, con el punto focal en INA.
This information is based on the Government of Argentina's submission to the 5th Session of the Commission on Sustainable Development, April 1997.
Anexo B: Listado de residuos generados – Tratamiento y disposición
Residuo | Origen | Sector | Tratamiento | Disposición |
Aceite de máquina usado | Residuo de mantenimiento o reforma | Varios | Recolección en tambores identificados | Almacenamiento |
Agujas descartables | Tratamiento médico | Consultorio | Separación en recipiente especial | Relleno sanitario |
Baterías eléctricas | Residuo de mantenimiento o reforma | Taller mecánico | Separación en origen | Almacenamiento P/venta |
Bidones plásticos de productos | Embalaje insumos | Fincas | Triple lavado y rotura | Almacenamiento |
Bidones plásticos descartados | Residuo de producción | Industria | Separación en origen | Almacenamiento |
Bolsas plásticas de productos | Embalaje insumos | Fincas | Separación en origen | Almacenamiento |
Bolsas plásticas descartadas | Residuo de producción | Secadero | Separación en origen | Almacenamiento |
Botellas de plástico - PET | Residuo de consumo alimenticio | Comedores | Separación en origen | Entrega para reciclaje |
Caños de PVC descartados | Residuo de mantenimiento o reforma | Empaque e industria | Separación en origen | Almacenamiento |
Cartón de embalajes | Embalaje insumos | Empaque e industria | Separación en origen | Venta p/reciclaje |
Chatarra de acero inoxidable | Residuo de mantenimiento o reforma | Empaque e industria | Separación en origen - clasificación | Almacen. P/venta o reuso |
Chatarra metálica en gral. | Residuo de mantenimiento o reforma | Empaque e industria | Separación en origen - clasificación | Almacen. P/venta o reuso |
Descartables plásticos | Residuo de consumo alimenticio | Comedores | Ninguno | Relleno sanitario |
Envases de cartón para resinas | Embalaje insumos | Industria | Separación en origen | Almacenamiento |
Envases de vidrio | Embalaje insumos | Laboratorios | Separación en origen | Venta para reciclaje |
Envases de vidrio | Residuo de consumo alimenticio | Comedores | Separación en origen | Venta para reciclaje |
Escombros de construcción | Residuo de mantenimiento o reforma | Varios | Separación en origen | Almacenamiento y Reuso para rellenos |
Flejes plásticos | Embalaje insumos | Empaque e industria | Ninguno | Relleno sanitario |
Hojas y frutas | Residuo de producción | Empaque e industria | Separación en origen - compostaje | Abono en fincas |
Latas de aluminio | Residuo de consumo alimenticio | Comedores y oficinas | Separación en origen | Entrega para reciclaje |
Pallets y bins de madera descartables | Embalaje insumos | Empaque e industria | Separación en origen | Entrega para reuso o reciclaje |
Pallets y bins de madera descartados | Residuo de producción | Empaque e industria | Separación en origen | Entrega para reuso o reciclaje |
Papel impreso | Residuo de trabajo | Oficinas l | Separación en origen | Venta p/reciclaje |
Polvillo de cáscara deshidratada | Residuo de producción | Industria | Separación en origen - compostaje | Abono en fincas |
Polvo de barrido mecánico | Residuo limpieza | Playas exteriores | Separación en origen | Almacenamiento y Reuso para rellenos |
Pulpa hidratada | Residuo de producción | Industria | Vuelco en efluentes | Laguna de estabilización |
Residuos médicos | Curaciones | Consultorio | Separación en origen | Relleno sanitario |
Restos de comida | Residuo de consumo alimenticio | Comedores | Ninguno | Relleno sanitario |
Tambores metálicos de productos | Embalaje insumos | Fincas | Separación en origen | Almacenamiento |
Tambores metálicos defectuosos | Residuo de producción | Industria | Separación en origen | Almacenamiento y venta |
Tambores plásticos de productos | Embalaje insumos | Fincas | Separación en origen | Almacenamiento |
Tambores plásticos defectuosos | Residuo de producción | Industria | Separación en origen | Almacenamiento y venta |
Toallas de papel | Residuo limpieza | Lavamanos | Separación en origen - compostaje | Abono en fincas |
Vidrios rotos | Mantenimiento | Varios | Separación en origen | Venta para reciclaje |
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