lunes, 9 de mayo de 2011

Como Mane

La comuna rural de Los Nogales, en la cual se encuentra inserta la empresa, no posee un sistema de recolección domiciliario de residuos ni terrenos apropiados para su disposición. De esta manera, Vicente Trapani S.A. tiene que realizar el manejo integral de sus residuos, desde la generación hasta su disposición final, dentro de las posibilidades económicas y de contexto con que cuenta.
En el Anexo A de esta sección, se describe el cuadro de situación a nivel nacional en aspectos relacionados con el manejo de residuos sólidos.
En el anexo B, se adjunta una planilla con el listado de los residuos sólidos generados por los diferentes procesos productivos, su origen, tratamiento y disposición final.
En base a la política de gestión ambiental de Vicente Trapani S.A., el manejo de los residuos sólidos generados se sustenta en los siguientes principios:
  • Minimización de la generación de residuos
  • Maximización del reuso y reciclaje de residuos
  • Promoción del tratamiento y disposición ambientalmente adecuados de los residuos
MEDIDAS ADOPTADAS PARA MINIMIZAR LA GENERACIÓN DE RESIDUOS
Política de compra de insumos
    En los últimos años se ha implementado una política en todos los sectores apuntada a reducir los residuos por envases de insumos. Para ello se convino con algunos proveedores la compra a granel de distintos materiales, haciéndose cargo Vicente Trapani S.A. de la inversión para instalación de tanques de almacenamiento. La siguiente tabla muestra algunos ejemplos:
    Material
    Sector
    Envase anterior
    Envase actual
    Hipoclorito de sodio
    Industria y Empaque
    Bidón plástico
    A granel, almacenado en tanques en planta
    Hidróxido de sodio
    Industria
    Bolsa plástica x 25 Kg
    A granel, almacenado en tanques en planta
    Cera para fruta
    Empaque
    Tambor x 200 Lts
    Contenedor retornable x 1000 Lts.
    Aceite mineral
    Fincas
    Tambor x 200 Lts
    A granel, almacenado en tanques en planta
    Objetivos: Expandir esta política a la mayor cantidad de insumos posible, reemplazando envases descartables por retornables o compra a granel. Para los envases de pesticidas se apuntará a que el proveedor recupere y se haga responsable de la disposición ambientalmente adecuada de los envases.
    Se apunta a comercializar nuestros productos en envases que generen menos residuos. Como ejemplo se puede citar la venta de jugos concentrados en contenedores de madera con bolsas plásticas interiores para 660 Kg., equivalente a 5 tambores plásticos de 132 Kg.
Política de utilización de envases

Objetivos: Reemplazo paulatino (próximos 2 años) de binz de madera para cosecha de fruta en fincas por binz plásticos de material reciclable y mayor vida útil.
MEDIDAS ADOPTADAS PARA MAXIMIZAR EL REUSO Y RECICLAJE DE RESIDUOS
Es importante aclarar que la región no cuenta con un desarrollo industrial y de servicios suficiente para absorber determinados residuos para su reciclaje, como ser plásticos y aceites. A pesar de ello, la empresa implementó un plan de clasificación en origen de los residuos, bajo la pauta de que "La mejor manera de clasificar residuos es no mezclarlos". De esta manera se redujo la cantidad de residuos a tratar y disponer, logrando además optimizar el uso de recursos.
Se ubicó en cada sector, según la actividad desarrollada, recipientes específicos identificados para separar los siguientes residuos:
  • Papel y cartón
  • Latas de aluminio
  • Botellas plásticas (PET)
  • Residuos orgánicos
  • Residuos de vidrio (envases de insumos y reemplazo de cristales):
  • Residuos metálicos (tareas de mantenimiento o reformas):
  • Aceites usados (mantenimiento de vehículos y equipos):
Para otro tipo de residuos de mayor volumen se destinó sectores de almacenamiento diferenciados:
  • Madera (proveniente de pallets y binz descartables o deteriorados):
  • Escombros de demolición:
  • Tambores metálicos propios descartados por fallas o rotura:
Los despachos de materiales para reciclaje se registran en el sistema de balanza para poder monitorear su evolución. A modo de referencia se listan cantidades de residuos retirados de la empresa para reciclaje durante la campaña 1999:
  • Cartón y papel 20.310 Kg.
  • Chatarra de acero inoxidable 10.240 Kg.
  • Chatarra de acero al carbono 82.010 Kg.
  • Madera 318.490 Kg.
  • Tambores metálicos 278 Unidades
Capacitación: Para poder implementar estas acciones se dieron charlas de capacitación al personal, por sectores, a cargo del Comité de Gestión Ambiental y con presencia de miembros del directorio. Estas charlas, partieron de una introducción a la ecología y la contaminación; se trataron asuntos relacionados con la salud, el ambiente y el desarrollo sustentable para concluir en una explicación de la política ambiental definida por la empresa. Finalmente se dialogó sobre los mecanismos para llevar a cabo las tareas de clasificación de residuos.
MEDIDAS ADOPTADAS RESPECTO DEL TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS
En la planta se destinó un sector de aproximadamente 300 m2, con pisos y desagües para la ubicación de 2 contenedores de aproximadamente 13 m3 cada uno. En estos se vuelcan los residuos separándolos según sean "Orgánicos" o "No orgánicos y no reciclables". Estos contenedores son retirados diariamente y trasladados con vehículos propios al sector de compostaje o al relleno sanitario respectivamente. En el mismo sector se realiza el lavado con agua a presión de los binz usados en la recolección. La relación entre residuos "Orgánicos" y "No orgánicos-No reciclables" es aproximadamente 80% - 20%.
Compostaje de residuos sólidos orgánicos
Disposición final:
Residuos peligrosos:
Envases vacíos de pesticidas:
Objetivos: monitorear por pesado las cantidades de residuos "Orgánicos" y "No orgánicos-No reciclables" generados para evaluar la evolución del sistema de clasificación y poder realizar estimaciones a futuro del impacto ambiental.


Anexo A

DESECHOS Y MATERIALES PELIGROSOS - Situación nacional

La Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (SRNyDS) es el órgano de aplicación de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos (Ley 24051/92). En los niveles provinciales suelen existir más de un organismo con posibilidad de control, lo que ocasiona superposición de jurisdicciones con los municipios lo que conlleva la posibilidad del incumplimiento de normas vigentes al plantearse problemas de competencia entre las distintas jurisdicciones. También es atribución y responsabilidad de los municipios la gestión de los desechos sólidos urbanos y como consecuencia de la reforma estatal se ha generalizado la práctica de contratar algunos servicios, como ser la recolección, construcción y operación de rellenos sanitarios. Existen casos de prestación por el sector privado de servicios de barrido y limpieza (ej: Ciudad de Buenos Aires), pero en su mayoría permanecen bajo la autoridad municipal.
Los grupos principales vinculados al tema de desechos son el Instituto Nacional del Agua y del Ambiente (INA), Consejo Federal del Medio Ambiente, Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, Ministerio de Acción Social y Salud Pública, Entes Reguladores de Servicios Privatizados Nacionales y Provinciales. También se cuenta con organismos provinciales y municipales como los organismos interjurisdiccionales entre los cuales se incluye la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), el Comité de la Cuenca de Matanza-Riachuelo. El sector privado participa proveyendo servicios concesionados de recolección, aseo y limpieza y relleno sanitario. Adicionalmente se deben incluir empresas privadas de servicio de aguas cloacales como: Aguas Argentinas, Aguas de Corrientes, Aguas Provinciales de Santa Fe, Aguas de Aconquija, Aguas de Córdoba. Por último se cuenta con ONGs ambientalistas que se ocupan de la disposición de desechos.
Existe una experiencia relevante en el ámbito del Gran Buenos Aires mediante la cual 27 municipios del conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires han constituido una sociedad interjurisdiccional bajo condiciones de derecho privado denominada Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) cuya actividad principal es la disposición final por relleno sanitario. Su órgano de conducción es un directorio y su fuente de financiamiento la provisión de servicios. En cuanto a los desechos peligrosos los organismos nacionales y provinciales se han reservado la actividad ejecutiva de emitir normas o de proponerlas para su sanción legislativa, y ejercer el control y registro de la actividad.
Argentina carece de datos e indicadores a nivel nacional que permita planificar una gestión integrada para disponer de los desechos sólidos y aguas cloacales. Por ese motivo se ha creado la Red Argentina de Manejo Ambiental de Residuos con el fin de contribuir a la solución de problemas y formar un centro de información especializada. Por el momento se cuenta con la información de la CEAMSE que recibe información de los municipios del Gran Buenos Aires. Entre la información con que cuenta se debe destacar que en Argentina sólo existen Estaciones de Transferencia en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de tres plantas similares distribuidas estrategicamente (baricentro) de las zonas de recolección. Son del tipo electrohidráulico con compactación a pistón y el material compactado se dispone en cuatro rellenos sanitarios realizados con la mejor tecnología actual. Contempla aislamiento del suelo, recolección del líquido lixiviado, control de emisión de gases, monitoreo de aguas subterráneas y superficiales, técnicas de clausura y monitoreo posterior, control de ingreso de residuos. También el reciclaje es escaso; esta práctica no está incorporada masivamente a los sistemas de gestión y sólo se cuenta con experiencias pilotos en la ciudad de Buenos Aires, ej.:contenedores individuales, contenedores en esquina, contenedores de hierro frente a escuelas, para el reciclaje de papel y vidrio. Estas experiencias no han resultado todavía rentables por lo que continua la práctica del "cirujeo" o comercializaci'on para el reciclado a pequeña escala. En la ciudad de Córdoba se creó una "Cooperativa de Cirujas" para la separación de materiales; aunque todavía no se cuenta con información fidedigna, se cree que la práctica del cirujeo esta muy generalizada. También existen programas de reciclaje en centros urbanos con población menor a los 100.000 habitantes. Es importante destacar que aún los empredimientos de reciclaje de desechos son aislados y locales del sector público y/o privado y es dificil evaluarlos porque se carece de un programa nacional de inversiones sobre la materia.
Tampoco existen datos a nivel nacional sobre los desechos generados por la industria, aunque algunas provincias como la de Buenos Aires estima que se generan 590 millones de metros cúbicos de desechos líquidos, 655.000 tn/año semi-sólidos y 260.000 tn/año de sólidos. Si los desechos se clasifican por industrias, las químicas, petroquímicas y del petróleo generan generan el 30% de los desechos totales. Las metalúrgicas y siderúrgicas el 51%, y las restantes el 19% donde se incluyen entre otros: plásticos, agroquímicos, pigmentos, electrónicas, cerámicas, asbestos, textil, cuero, maderera, papel, farmacéutica. La generación anual de desechos peligrosos en la provincia de Buenos Aires se estima entre 50.000 y 100.000 tn. Los Centros de Salud (residuos patogénicos) se estima que generan unos 155.822 kg y un máximo de 233.733 kg por día. Con respecto a los desechos industriales no halogenados, Argentina posee incineradores adecuados en las provincias de: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Esta información es parcial pero muestra un interés creciente tanto a nivel provincial de desarrollar un sistema de gestión de desechos tanto a nivel doméstico como industrial.
En cuanto a los desechos peligrosos que contienen PCBs (transformadores, acumuladores) son almacenados y exportados para su incineración en países de la Comunidad Europea conforme a los procedimientos establecidos en la Convenio de Basilea.
A nivel superior existen especializaciones de postgrado en ingeniería sanitaria, ingeniería ambiental y gestión ambiental pero se carece de cursos de capacitación en el medio. Diversas instituciones se encargan del desarrollo de proyectos de capacitación como el Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, su similares de Rosario, Luján, La Plata, etc.; Universidades Privadas tales como: UCA, ITBA, El Salvador y Belgrano; la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud) el citado CEAMSE, la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS), la IWSA (Asociación Internacional de Residuos Sólidos), la REMAR (Red Argentina de Manejo Ambiental de Residuos) con la participación entre otros del Instituto Nacional del Agua y del Ambiente (INA) de la SRNDS. Como ejemplo se cita el curso modular de tres semanas de duración, enfocando aspectos técnicos de las actividades de recolección, disposición de desechos domiciliarios y peligrosos, y aspectos gerenciales de dichos servicios. REMAR tiene entre sus actividades diversos proyectos tales como gestión de desechos de la industrias textiles y curtiembres, agrotóxicos, acabado de metales, y hospitalarios, entre otros con el fin de realizar la transferencia de tecnología al sector generador de desechos. Asimismo, el INA es responsable de la organización del Centro Sudamericano de Capacitación y Transferencia de Tecnología sobre manejo racional de desechos peligrosos (Convenio de Basilea). Esta capacitación es especialmente escasa en municipios con poca cantidad de habitantes, es la capacitación de los cuadros medios y superiores responsables de la gestión global del servicio.
Argentina participa de la OPS que coordina desde 1992 el Plan Regional de Inversiones en Ambiente y Salud (PIAS) y de la REPAMAR (Red Panamericana de Manejo Ambiental de Residuos) establecida desde desde 1995, con el punto focal en INA.
This information is based on the Government of Argentina's submission to the 5th Session of the Commission on Sustainable Development, April 1997.



 
Anexo B: Listado de residuos generados – Tratamiento y disposición





Residuo
Origen
Sector
Tratamiento
Disposición
Aceite de máquina usadoResiduo de mantenimiento o reformaVariosRecolección en tambores identificadosAlmacenamiento
Agujas descartablesTratamiento médicoConsultorioSeparación en recipiente especialRelleno sanitario
Baterías eléctricasResiduo de mantenimiento o reformaTaller mecánicoSeparación en origenAlmacenamiento P/venta
Bidones plásticos de productosEmbalaje insumosFincasTriple lavado y roturaAlmacenamiento
Bidones plásticos descartadosResiduo de producciónIndustriaSeparación en origenAlmacenamiento
Bolsas plásticas de productosEmbalaje insumosFincasSeparación en origenAlmacenamiento
Bolsas plásticas descartadasResiduo de producciónSecaderoSeparación en origenAlmacenamiento
Botellas de plástico - PETResiduo de consumo alimenticioComedoresSeparación en origenEntrega para reciclaje
Caños de PVC descartadosResiduo de mantenimiento o reformaEmpaque e industriaSeparación en origenAlmacenamiento
Cartón de embalajesEmbalaje insumosEmpaque e industriaSeparación en origenVenta p/reciclaje
Chatarra de acero inoxidableResiduo de mantenimiento o reformaEmpaque e industriaSeparación en origen - clasificaciónAlmacen. P/venta o reuso
Chatarra metálica en gral.Residuo de mantenimiento o reformaEmpaque e industriaSeparación en origen - clasificaciónAlmacen. P/venta o reuso
Descartables plásticosResiduo de consumo alimenticioComedoresNingunoRelleno sanitario
Envases de cartón para resinas Embalaje insumosIndustriaSeparación en origenAlmacenamiento
Envases de vidrioEmbalaje insumosLaboratoriosSeparación en origenVenta para reciclaje
Envases de vidrioResiduo de consumo alimenticioComedoresSeparación en origenVenta para reciclaje
Escombros de construcciónResiduo de mantenimiento o reformaVariosSeparación en origenAlmacenamiento y Reuso para rellenos
Flejes plásticosEmbalaje insumosEmpaque e industriaNingunoRelleno sanitario
Hojas y frutasResiduo de producciónEmpaque e industriaSeparación en origen - compostajeAbono en fincas
Latas de aluminioResiduo de consumo alimenticioComedores y oficinasSeparación en origenEntrega para reciclaje
Pallets y bins de madera descartablesEmbalaje insumosEmpaque e industriaSeparación en origenEntrega para reuso o reciclaje
Pallets y bins de madera descartadosResiduo de producciónEmpaque e industriaSeparación en origenEntrega para reuso o reciclaje
Papel impresoResiduo de trabajoOficinas lSeparación en origenVenta p/reciclaje
Polvillo de cáscara deshidratadaResiduo de producciónIndustriaSeparación en origen - compostajeAbono en fincas
Polvo de barrido mecánicoResiduo limpiezaPlayas exterioresSeparación en origenAlmacenamiento y Reuso para rellenos
Pulpa hidratadaResiduo de producciónIndustriaVuelco en efluentesLaguna de estabilización
Residuos médicosCuracionesConsultorioSeparación en origenRelleno sanitario
Restos de comidaResiduo de consumo alimenticioComedoresNingunoRelleno sanitario
Tambores metálicos de productosEmbalaje insumosFincasSeparación en origenAlmacenamiento
Tambores metálicos defectuososResiduo de producciónIndustriaSeparación en origenAlmacenamiento y venta
Tambores plásticos de productosEmbalaje insumosFincasSeparación en origenAlmacenamiento
Tambores plásticos defectuososResiduo de producciónIndustriaSeparación en origenAlmacenamiento y venta
Toallas de papelResiduo limpiezaLavamanosSeparación en origen - compostajeAbono en fincas
Vidrios rotosMantenimientoVariosSeparación en origenVenta para reciclaje
Un párrafo aparte merece el tratamiento y disposición de estos envases en las tareas agrícolas. A partir de 1998 se implementó la técnica del triple lavado para reducir al máximo los residuos de producto en los envases y garantizar la inutilización para nuevos usos. Estos envases se recolectan y almacenan en una construcción bajo techo y cercada para tal fin hasta su destrucción, como lo indican las recomendaciones del manual de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes de la República Argentina (CASAFE) sobre "Uso Seguro de Productos Fitosanitarios – Disposición Final de Envases vacíos", en concordancia con los programas de las Naciones Unidas para la protección del medio ambiente y siguiendo lineamientos establecidos por la Global Crop Protection Federation (GCPF).
Por las características de las materias primas, insumos y productos finales manejados durante los distintos procesos, no se generan residuos peligrosos. En el caso de algún residuos secundario se trata y dispone de manera ambientalmente adecuada. En este sentido, se reemplazó la práctica de utilizar los aceites usados de máquinas y vehículos para consolidar caminos por la de separarlos en tambores etiquetados y tapados, a la espera de su disposición
Se reemplazó la técnica de quema a cielo abierto de todos los residuos por compactación y cobertura de los mismos con tierra, a modo de relleno sanitario, sólo para los residuos "No orgánicos-No reciclables". Esto, sumado a la clasificación de residuos para reciclar y orgánicos a compostar, logró una drástica disminución de los volúmenes de residuos sólidos desechados y una reducción en el potencial contaminante.
: Los residuos orgánicos son sometidos a un tratamiento para transformarlo en compost, que puede integrarse en la producción agrícola como un abono de alta calidad para la recuperación de la fertilidad del suelo y la nutrición de las plantas de limón. Para ello se destinó un terreno en fincas propias, donde los residuos se descargan y acomodan en "camas" para ser regadas por un sistema de mangueras perforadas. Luego de unos meses de paulatina descomposición, se siembran lombrices, para que por su proceso digestivo transformen el compost en lombricompuesto, de alto valor fertilizante.
Se acumula y está siendo entregada al personal de la empresa, para su utilización como combustible para hornos y estufas de sus hogares. Se cumple con el doble fin de colaborar en sus economías con un combustible barato y reducir la tala de la flora local, usada como leña. Se acumulan y se utilizan en la medida que surge la necesidad de realizar rellenos o consolidaciones de terreno en obras civiles propias. Se acumulan y venden para reciclado.
: Se acumulan en un cobertizo construido para tal fin y son retirados periódicamente por una empresa que lo compra y usa como materia prima. (bebidas gaseosas): Se acumulan y entregan periódicamente a una escuela diferencial en la localidad de Tafí Viejo, en carácter de donación, la cual obtiene réditos formando parte de un programa de reciclaje de este material : Idem al punto anterior. (fruta, hojas, residuos de jardinería, polvillo de cáscara deshidratada, papel no aprovechable para reciclado, etc): Se compostan para uso como abono (más detalles en el punto 3). Se acumulan en binz y son retirados periódicamente por una empresa que los compra para su reciclaje Se acumulan en sectores separados según sea chatarra inoxidable u otras. Para la primera, por su precio, se destinaron aproximadamente 300 m2 para la clasificación de retazos reutilizables y el resto se vende para su reciclaje, de la misma manera que la chatarra de acero al carbono. Se acumulan en tambores etiquetados a la espera de una disposición ambientalmente adecuada.
.
: Partiendo de la premisa que "el mejor residuo es el que no se produce", se reducirá su generación a través de un menor consumo de los recursos (insumos y energía), un mejor aprovechamiento y una mayor durabilidad de los mismos, buscando acercarnos a lo que se llama una "producción limpia". Para ello se definirán modelos adecuados de producción y consumo. : Aprovechando la recuperación de recursos y utilizando los materiales de desecho de un proceso como materia prima de otros, tanto propios como de otras actividades. De esta manera se reduce la cantidad de residuos a disponer. : Adecuando esto a la naturaleza y capacidad del ambiente receptor para reducir el impacto ambiental.